• Algunos retos de la educación superior en tiempos de pandemia: la acción como cambio en la educación 

      Ocampo Constaín, Paola; SARAZA GÓMEZ, CARLOS EDUARDO (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
      El propósito de este artículo es exponer y debatir algunas nuevas perspectivas, retos y acciones de la educación superior que surgieron a partir del contexto de la pandemia generada por la Covid-19. Los retos por plantear ...
    • Aplicación de principios del diseño didáctico en la docencia virtual 

      Cárdenas Paez, Alfonso (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Esta unidad desarrollará los principios básicos del diseño didáctico de los ambientes virtuales de aprendizaje, en relación con la enseñanza; con ese fin, trabajará tres temas: el diseño instruccional, la didáctica de los ...
    • Areandina apoya a su comunidad estudiantil a través de estímulos económicos y acompañamiento académico y de bienestar 

      Fundación Universitaria del Área Andina (Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina, 2020, 2020)
      En este recurso, José Leonardo Valencia, rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, habla acerca de los estímulos económicos que la institución empezará a entregar a los estudiantes.
    • Avances en ciencias de la educación y del desarrollo 2018 

      Pava Díaz, Gloria Helena; Montejo Ángel, Fernando; Argüelles Pabón, Denise (Granada : Asociación Española de Psicología Conductual , 2018, 2018)
      Este recurso comprende dos capítulos del libro Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2018, estos son el estudio que busca conocer el impacto de la participación en actividades lúdicas de Bienestar Universitario ...
    • Calidad de vida en personas con situaciones discapacitantes: Universidad Tecnológica de Pereira. 

      Bolaños López, Catherin; Martínez Castillo, Diana María; Mejía Pantoja, Ana Marcela; Montoya Vásquez, Juan Esteban; Plata Marulanda, Juliana; López, Claudia María (Pereira. AREANDINA : Fundación Universitaria del Área Andina, 2011-01)
      La presente investigación tuvo como objetivo describir la calidad de vida de los estudiantes de pregrado, administrativos y docentes con situaciones discapacitantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el primer ...
    • Cartilla Orientar 2.0 

      Reina Jiménez, Sandra Verónica; Pareja Giraldo, Lady Carolina; Ramírez Gallego, Valentina; Bernal Celemín, María Paula; Andrade Andrade, Kevin José; Álvarez Siachica, Omaira; Betancourt Molina, Nydia Omary; Méndez Alvarado, Marisol; Gutiérrez Gómez, Julián Camilo; Tobón Quiceno, Laura Lorena; García Muñoz, Delma María; Chaparro Salamanca, Indira (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2024)
      En Areandina la calidad es concebida como el cumplimiento de forma responsable y sostenible del Proyecto Educativo Institucional - PEI a través de la gestión y el compromiso de toda la comunidad, orientada hacia el ...
    • Conceptualización de ambientes virtuales de aprendizaje 

      Ángel Cuartas, Adriana Lucia (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Las tecnologías de la información y las comunicaciones impulsan nuevas formas de crear y divulgar información, en un plano que está modificando nuestra percepción del tiempo y del espacio. Sin lugar a dudas las Tecnologías ...
    • Desafíos actuales de la educación superior 

      CASTELLANOS SAAVEDRA, MARTHA PATRICIA; Valencia Molano, José Leonardo; Briceño Martinez, John Jairo; Garzon-Forero, Diego A; Herrera González, Juan Carlos; Rodríguez Cuevas, Juliet; Hernández Anzola, Mauricio Andrés; Rincón Hurtado, Angela Maria; Marín Mora, Miguel Ángel; Marín Tapias, Jackeline; Rivas Cepeda, Orlando; Pardo Adames, Carlos; Farieta Velásquez, Ana María; Aya Bejarano, Carmen Elena; Mejía Vásquez, José Calixto; Romero Oliveros, Armando; López Velandia, Cristian Camilo; Vera Guillén, Edgar Iván; Baracaldo Quintero, Martha Elena; Ruiz Díaz, Paola; Téllez Mendivelso, Fernando Alonso; Vera Aguirre, Sara Marcela; Lizcano Higuera, Luis Alfonso; Saraza Gómez, Carlos Eduardo; Gutiérrez Barranco, Gelca Patricia; Baena Botero, Felipe; Flórez Peña, Teresa del Socorro; Valencia Molano, José Leonardo; Herrán Duarte, Jennifer; Molano Vega, Diego; Barrios Aguirre, Fernando (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2020, 2020-12)
      Este libro que se presenta a la comunidad académica nacional e internacional, nace como parte de los resultados del proyecto de investigación financiado por la Fundación Universitaria del Área Andina, titulado “Innovaciones ...
    • Directriz vicerrectoría académica: docentes 

      Castellanos Saavedra, Martha Patricia (Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina, 2020, 2020)
      En este recurso, Martha Patricia Castellanos Saavedra, vicerrectora académica de la Fundación Universitaria del Área Andina, informa a los docentes las medidas que se toman en cuanto a la modalidad de estudio presencial, ...
    • Directriz vicerrectoría académica: estudiantes 

      Castellanos Saavedra, Martha Patricia (Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina, 2020, 2020)
      En este recurso, Martha Patricia Castellanos Saavedra, vicerrectora académica de la Fundación Universitaria del Área Andina, informa las medidas que se toman en cuanto a la modalidad de estudio presencial, de acuerdo al ...
    • Evaluación académica de la proyección social dentro de los procesos de aseguramiento de la calidad. 

      Giraldo Gallón, Uriel (Pereira. AREANDINA : Fundación Universitaria del Área Andina, 2004-09)
      La educación superior es como dice la Constitución, un servicio público que tiene una función social estratégica y que por tanto debe ser prestado con la mayor calidad posible.
    • Evaluación de niveles de estrés laboral en personal docentes y administrativos del programa psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar 

      Daza, Alejandra (Fundación Universitaria del Área AndinaValleduparFacultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2020-11-30)
      Objetivo: Evaluar niveles de estrés laboral en personal docentes y administrativo del programa de psicología de la Fundación Universitaria del área Andina sede Valledupar. Material y métodos: Se trata de un estudio ...
    • Evaluación materiales didácticos multimedia para la Educación Superior 

      Jurado Grisales, Claudia (Pereira. AREANDINA : Fundación Universitaria del Área Andina, 2006-06)
      Dentro de las herramientas aplicadas y utilizadas a la docencia hoy en dia, se encuentran los medios interactivos, instrumentos de tipo tecnológico con programas informáticos desarrollados para fines didácticos, los cuales ...
    • Factores de riesgo presentes en el autoconcepto que tienen los estudiantes del grado decimo del Colegio Evangélico Ebenezer en la ciudad de Valledupar relacionado con su motivación académica 

      Ahumada Urbina, Maria Andrea; Díaz Carrillo, Manuel Rodrigo (Fundación Universitaria del Área AndinaValleduparFacultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2021-11-01)
      En esta investigación se busca establecer cuáles son los factores de riesgo presentes en el autoconcepto que tienen los estudiantes del grado decimo del colegio evangélico Ebenezer en la ciudad de Valledupar en relación ...
    • Factores socioeconómicos influyentes para inscribirse y matricularse en los programas de la facultad de ciencias administrativas, económicas y financieras de la fundación universitaria del área andina seccional Pereira, para el período 2017-1 

      Galvis Triana, Leydi Yohana; Taborda, Carolina
      In this work of degree analyze the socio-economic factors that motivate people in the city of Pereira and its surroundings to enroll in the programs that make up the Faculty of Administrative, Economic and Financial ...
    • Introducción a las primeras Universidades Colombianas - Breve recuento histórico 

      Lizarajo Arias, German Rodrigo (Fundación Universitaria del Área Andina-Pereira, 2008-11)
      Como surgieron las primeras universidades en Colombia, ha sido uno de los interrogantes que los estudiosos de la pedagogía y de la ciencia han reflexionado durante muchos años, para entender el porqué del modelo educativo ...
    • Modelo didáctico de aprendizaje en retos : implementación en una institución de educación superior 

      López Velandia, Cristian Camilo; Vera, Edgar Iván; CASTELLANOS SAAVEDRA, MARTHA PATRICIA (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2020-11)
      El presente documento tiene por objeto realizar una breve revisión histórica de las metodologías pedagógicas y didácticas que propician el aprendizaje activo y cómo ha sido su trasegar histórico en la educación colombiana, ...
    • Prácticas pedagógicas 

      Velásquez Ortiz, Sonia (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-11-01)
      La educación no es una industria. Lo que produce son cambios en los conocimientos de las personas, que son diversas desde el comienzo. Cuando se habla de prácticas pedagógicas en el aula universitaria no se pueden plantear ...
    • Prácticas pedagógicas: una mirada interdisciplinar a la investigación educativa. Tomo 1 

      Beltrán Poot, Augusto David; Ramírez Cabanzo, María Helena; Cardozo Dzul, Irma; Arango Orejuela, Angie Andrea; Areiza Serna, Laura Tatiana; Linares Romero, Fabio Hernando; Rojas Monayatofe, José Elmer; Medina Melgarejo, Patricia; Ariza Roncancio, Erick Israel; Romero Romero, Luz Marina; Roa Piedrahita, Claudia Patricia; Chaparro Pedraza, Aura Patricia; Quintero Ferrer, Catalina (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2020, 2020-12)
      Este tomo, Aportes reflexivos a la práctica pedagógica, presenta conceptos y reflexiones sobre la práctica pedagógica concebida como un espacio específico de formación en el que tanto el estudiante en formación como el ...
    • Prácticas pedagógicas: una mirada interdisciplinar a la investigación educativa. Tomo 2 

      Beltrán Poot, Augusto David; Ramírez Cabanzo, María Helena; Dzul Pech, Miguel Armando; Flórez Peña, Teresa del Socorro; Garzón Venegas, Pedro Fernando; Parra Estrada, Natalia; Peña Rodríguez, Miguel Ángel; Sandoval Villalobos, Angie Carolina; Clavijo Izquierdo, Gina María; Osorio Corredor, Ana Shirley; Pinilla Moscoso, Clara Inés; Vargas Ordóñez, Tania; Torres Cubillos, Yerson Faber; Patrón Guillermo, Celia Vanessa (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2020, 2020-12)
      El presente libro es el segundo tomo de la serie que desarrolla un planteamiento frente a la práctica pedagógica de la investigación educativa interdisciplinar desde la transformación y el uso de tecnologías (provisional).